sábado, 19 de junio de 2010

Mockus, el candidato incomprendido


“(…)Mañana votaremos todos por un mejor futuro para Colombia. Si lo soñamos, lo logramos.”

@AntanasMockus

En la víspera de la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia estoy con todas mis esperanzas para que el candidato del Partido Verde Antanas Mockus logre llegar a la primera magistratura, sin embargo, veo con muchísima dificultad que esto suceda. Los deseos no preñan.

Sigo con interés las elecciones en le hermano país por distintas razones: me gusta estar informado, lo que sucede allá repercute aquí y además viví algún tiempo en Bogotá y me empapé un poco de la realidad colombiana.

Me encantaría que Mockus llegase a se presidente por cuanto representa una nueva opción dentro del espectro político y su proyecto de país está perfecto para la Colombia del 2010. Un proyecto basado en la educación de la sociedad y en una visión moderna del Estado. Muy a mi pesar, su poca habilidad para transformar sus grandes ideas en discursos que lleguen a todos los estratos, la maquinaria del estado contra él e inclusive el apoyo indirecto de Chávez a Juan Manuel Santos (al atacarlo lo que logró fue cierre de filas a favor del candidato oficialista) hicieron que el abanderado del Partido Verde bajara estrepitosamente en los numeritos.

Reconozco la buena gestión de Álvaro Uribe que con su política de Seguridad Democrática ha logrado atraer inversión que se traduce en desarrollo, no obstante considero que está brecha que abrió Uribe debe ser aprovechada por un hombre como Mockus (quien fue el que puso a valer a Bogotá hace algo más de quince años y por tanto tiene muchísimo crédito como gerente) para que Colombia se enrumbe hacia el progreso.

Y por sobre todas las cosas se debe utilizar un elemento clave en toda democracia: la alternabilidad del poder.

Porque al fin y al cabo mañana según todas las encuestas ganará Juan Manuel Santos, en términos prácticos un nuevo período presidencial para Uribe.

Ojalá Santos convoque a todos los sectores de la vida colombiana para un gobierno de unidad y entre ellos se encuentren Mockus y su equipo con sus propuestas de avanzada para que asimile que un país no solamente avanza eliminando a los bichitos, sino que requiere de capacitación, honestidad y educación.